lunes, 20 de abril de 2009

Costumbres & Tradiciones

  • Tapada Limeña”. Tapada limeña, era la denominación que se usaba para designar a la mujer limeña, en la época del virreinato del Perú y de los primeros años de la República. Se le denominó así, debido a que dichas mujeres, tapaban sus cabezas y caras con ricos mantones de seda que denominaban "manto" y "saya", dejando al descubierto tan sólo un ojo. Su uso comenzó a partir del siglo XVI (1560) y se extendió hasta bien entrado el siglo XIX (1860), es decir, su uso se extendió durante tres siglos o trescientos años. El atuendo característico de la tapada connotaba insinuación, coquetería prohibición y juego de seducción. Con todo, no dejaba de ser un vestido: la saya contorneaba las caderas y el manto cubría la cabeza y el rostro, excepto, por supuesto, un único ojo. La saya era una falda de seda grande y larga, de colores azul, castaño, verde o negro. Las tapadas limeñas solo se vieron en la Lima antigua, una presencia original que no existió en ninguna otra ciudad de América Latina. En el siglo XIX fueron pintadas por el francés Leonce Angrand y el nacional Pancho Fierro
  • "Corrida de toros" es una tradición que llegó al Perú en el siglo XVI con los conquistadores españoles.La plaza de toros de Acho es la mas a antigua de toda América y la Segunda mas antigua del mundo, mandada a edificar por el Virrey Manuel de Amad entre 1765 y 1768. Entre Octubre y Noviembre, con motivo de la proseción del Señor de Los Milagros, se celebra la fiesta taurina, donde se dan cita los toreros más famosos del mundo, que se disputa al Escapulario de oro. La plaza tiene capacidad para 13300 espectadores.En la actualidad, se esta conformando un movimiento cívico en contra de estas corridas, por el salvajismo que se trata al toro.
  • "Pelea de gallos" en el siglo XVII, la pelea de gallos de pico y navaja se centralizo en la costa peruana y muy especialmente en Lima e Ica. En la actualidad es uno de los atractivos mas importantesen las fiestas principales de esas ciudades.

1 comentario: